El salto de obstáculos (CSO)

Hola chicos.

Hoy os voy a hablar del salto de obstáculos a caballo, la disciplina que yo practico.
Concurso de Salto de Obstáculos (CSO)

Se puede decir que esta es una de las modalidades hípicas más difíciles que hay, pues se requiere valentía, equilibrio, confianza y una gran compenetración jinete-caballo que se consigue a base de conocer al animal y montarle para que se haga a ti.



Como podéis ver en la imagen, la técnica de salto es muy concreta para jinete y caballo.
El caballo, a la hora de saltar, encoge sus patas al máximo para no tocar las barras y derribar. También estira todo su cuerpo y en especial el cuello, para que esto sea posible, debe ser acompañado por su jinete, el cual adquiere la postura de salto en suspensión sobre la montura, para acompañar en el aire  su caballo, a la vez estira los brazos y suaviza la mano para permitir el alargamiento del cuello.
Esta modalidad se remonta hace mucho tiempo, cuando los militares y soldados de caballería comenzaron a usar el caballo para algo más que la guerra. Cuando esta comenzó a ser famosa, mayoritariamente los únicos que la practicaban eran los militares. Era extraño ver compitiendo a un jinete normal. En esa época se dedicaban al recorrido normal (que es lo más llevado a cabo en la actualidad), el salto de longitud y la potencia (salto de altura).
En salto de altura el récord mundial sigue siendo el conseguido por el militar chileno Alberto Larraguibel con el caballo Huaso (2 m 47cm) el 5 de marzo de 1949:

En esta imagen se ve el récord de salto 
de altura a caballo

Aquí, en España el récord nacional de altura se acerca mucho a la marca mundial (2 m 24cm) y, ¿a que no sabéis quien lo hizo? José María Verdugo, mi maestro.
Actualmente, las pruebas hípicas de salto de obstáculos que más se disputan son los recorridos con cronómetro, en las que las alturas pueden variar, dependiendo de la prueba: 60cm, 80cm, 1,00m, 1,10m, 1,20m, 1,30m, 1,40m y 1,50m (en algunos casos hay pruebas de 1,60m).
Al presentarte a un concurso puedes elegir la altura que quieres hacer según tus posibilidades. Pero también hay pruebas de otro tipo, en la que la altura viene determinada por la categoría a la que perteneces según tu edad. Estas categorías son:
Alevin  (0-12 años): 1,10m
Infantil (12-14 años): 1,20m
Juvenil (14-18 años): 1,30m
Jóvenes jinetes (18-20 años): 1,40m
Y por último los adultos.
Se dice del salto de obstáculos que es uno de los deportes y modalidades mas difíciles, porque para hacerlo bien necesitas ser un buen jinete y a la vez tener un buen caballo capaz de llevarte a lo alto y crecer contigo.
Los jinetes de salto no vivimos en un entorno tranquilo, no, vivimos distintas emociones, sentimos el nerviosismo en los concursos, esa sensación inevitable de no saber lo que te espera, el momento en el que estás en mitad del recorrido en el que no sientes nada a tu alrededor; solo tu y tu caballo. Vamos de un lugar a otro, la mayor parte de los fines de semana, con el único fin de concursar que nos hace sentir libres y unidos a nuestro caballos...
Así somos nosotros, intrépidos y fugaces, deseando estar un día en lo más alto del mundo de la equitación y poder brillar... Ese es mi sueño.
Hay muchas cosas que decir del salto de obstáculos, pero por ahora eso es todo.
Muchas gracias por leerlo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

¡PARTICIPA!

Traductor!!