Consejos para ayudar a los animales de la calle


Ayudar a los animales que están en la calle es una acción extraordinaria que día a día realizan muchas personas. Pero, a veces, aunque tengamos las mejores intenciones, desconocemos cierta información que debemos saber antes de ponernos a ello.
Hoy os traemos un pequeño artículo publicado por la página Contra el maltrato de perros que puede servir de ayuda a muchos :) .
¡Aquí os lo dejamos! Si te parece una información importante, ¡comparte! :D pero no olvides dar créditos a "Contra el maltrato de perros" ;) .


IMPORTANTE PARA RESCATISTAS Y PROTECTORES DE ANIMALES.

Querido amigo(a), si has decidido rescatar y proteger animales desamparados, es necesario y muy importante que sepas manejar cosas básicas, ya que la vida de un ser está en juego. Hay muchos puntos a tener en cuenta cuando rescatas animales de la calle; por el bien del animal, de uno mismo, de otros animales cercanos y de la gente que tal vez reciba al animalito en cuestión."No se puede proteger, cuando no se sabe de que estas protegiendo". No es complicado rescatar a un animalito, toda observación dependerá del estado y la situación en el que lo encontremos.

La pieza más importante para salvar vidas es contar con un "buen veterinario". Siendo este, el principal aliado que tiene un animalista, uno que sea honesto y que tenga experiencia con animales de la calle, los cuáles muchas veces estan en muy mal estado y que con ellos se abren una caja de pandora. NO se puede tratar a todos los animales por igual, aún no siendo de la calle, cada animalito es diferente, cada uno reacciona distinto a un tratamiento. La consulta veterinaria es fundamental, no permitas que te manden a tu casa con el animal, sin diagnóstico, sin hacer lo necesario para saber que tiene.

 Hay que tener en cuenta que un animalito rescatado puede tener:

* Infectado en pulgas, garrapatas, sarna, ácaros y otros.
* Riñones e hígado en muy mal estado. 
* Puedes estar incubando el virus de distemper, parbovirus, letospira y otros.
* Infestado en parásitos, cuya desparasitacion no es tan simple como una pastilla en la boca y listo. Los animales de la calle, suelen tener de todo, muchos de ellos contagiosos a los humanos: tenias, ancylostomas, giardias etc. Lo recomendable es usar desparasitarios de amplio espectro.
* Desconfianza, agresividad, depresión, tristeza, etc.

Importante de saber:

* Los análisis de sangre, de hígado (hepáticos) riñones (renales), son fundamentales para descartar muchos males. La leptopirosis es muy común por ejemplo. Un perro puede tener un problema renal y estar perfecto, sin embargo descompensarse y morirse en un día. Las ecografias, las placas, incluso los análisis de sangre, no son concluyentes, pero "son muy necesarios".

* "Ojo" el hecho de rescatar un perro de la calle de golpe, un perro que vivió casi toda su vida acostumbrado a pasar muchas penurias, puede llegar a deprimirse, la misma situación hará que le baje los niveles de cortisol y que incluso, de pronto, le empieze a aparecer miles de males que nunca tuvo.

 * Si encontramos un animalito con un cuadro muy lamentable, con sospechas que pueda tener muchas enfermedades, No permitamos que este tenga contacto con otros animalitos que tenemos en casa o albergue, podría contagiar a los demás y ser fatal, es más grave el contagio de perro a perro que de perro a persona. 

* Si el animal es muy agresivo, nervioso y NO se deja agarrar, puedes darle algo que la adormilone un poco con alguna comida y así será mas fácil atraparlo y meterlo en un canil o a un carro, siempre con una frasada para taparle los ojitos, eso les baja el stress. PROMAZIL en gotas, de acuerdo al peso y tamaño de la bebé, a mi me ha funcionado de maravilla.

* Después de ser rescatado, el animalito debe estar 15 días en observación para poder ser vacunado, pues si vacunas a un animal que parece sano, pero está incubando, se morirá lo más pronto. Por eso siempre hay que aislarlos si existe la sospecha.

* Hay gente que encuentra un perro agusanado, con sarna o infectado en garrapatas y pulgas. le colocan algún polvo spray o inyección y luego se van. Si no se saca los bichos del cuerpo del animal, estos se descomponen ahí y sin querer el pobre animal termina con una terrible infección que podría apagar su vida. Los perritos con escaras  o lastimaduras graves no pueden recibir a cada momento o todos los días los antipulgas, ivermectina, amitraz y otros elementos abrasivos que lastimen más las heridas, estos productos tienen una dosis de acuerdo al tamaño y peso del animal. 

* Colocar corticoides a un perro con demodexia (sarna producida por un tipo de ácaro) o a un perro joven de bajas defensas, NO es buena idea. (los corticoides bajan las defensas y aquel animalito que se quiso socorrer y ayudar puede terminar mueriendose). NO se puede medicar como si se hubieres estudiado pienso yo. Muchas veces, la persona incluso NO sabe colocar de forma correcta una inyección y lastima al animal. 

* El animal, no puede tomar agua en jeringuita todo el día, pues no cubrirá su necesidad y al tercer día morirá. Un perro que no come y no bebe, defeca con sangre o vómita, hay que llevarlo al veterinario de forma inmediata.

* Tener mucho cuidado con "Veterinarios" inescrúpulosos que vacunan por vacunar, inyectan, eutanisan y todo lo que hacen son simplemente movidos por el dinero, sin pensar la vida ni salud del animalito.

* Un perro delgado, no es necesariamente un perro desnutrido o que no come. Hay muchisimos animales que son diabéticos, cardiácos, renales, alérgicos, con problemas de páncreas, perdidas intestinales, síndromes de absorción o tienen las rodillas dañadas y se les tiene que mantener delgados, para no cargar con mucho peso a las articulaciones.

* Muchas veces los análisis de sangre no reflejan la realidad de los órganos, estan midiendo una estabilidad falsa que mantiene los órganos hasta que se destrozan, un riñon puede seguir dando valores normales con el 70 por ciento destruido. Existen infecciones que no se ven, van por dentro del higado, de los riñones de los pulmones o de los dientes que son infecciones dentales que los matan. 

*ADOPCIÓN: cuando el animalito ya se encuentra sano y listo para ser adoptado, es necesario ser muy cuidadoso y seleccionar adecuadamente a quién se lo entrengamos. Primero hacer llenar una ficha de adopción a los posibles adoptantes y luego de ello  seleccionar la mejor opción y hogar para el animalito. Se debe verificar los datos asistiendo al lugar donde vivirá y hacer un seguimiento, visitando o llamando por Tf esporadicamente. Muchas éstos animalitos adoptados han sido abandonados, golpeados, descuidados y como consecuencia encontrarón la muerte por sus mismos adoptantes que aparentaban mucho amor, alegría y entusiasmo por tenerlos.


PD. La información la recopilé de amigos veterinarios. Por favor, si tienes algún aporte que te parece importante incluir en la nota házmela saber, me apena que sigan muriendo más inocentes. En algunas ocasiones me crucé con personas muy buenas, de buen corazón, que recogen animales de las calles para ayudarlos y que cometen errores garrafales con ellos, basicamente por desconocimiento, pero que al fin y al cabo, terminaron apagando la VIDA DEL ANIMALITO.  Queridos amigos, les pido la máxima difusión de esta nota por favor.

Rescatistas de animales.
Foto de 'Contra el Maltrato de Perros': Rescatistas de animales




Sarna Demodexica
Foto de 'Contra El Maltrato de Perros': Sarna Demodexica



Sana y lista para ser adoptada.
Foto de 'Contra el Maltrato de Perros': Sana y lista para ser adoptada.







0 comentarios:

Publicar un comentario

 

¡PARTICIPA!

Traductor!!